Crónica de la Jornada de Seguridad en Montaña de la FEMECV

Crónica de la Jornada de Seguridad en Montaña de la FEMECV

El pasado 13 de abril de 2024 se celebró la jornada de seguridad en montaña organizada por la FEMECV, en colaboración con el Ayuntamiento de Montanejos y con la asociación nacional SOSMontaña.
a

 

Al evento asistieron 26 personas, la mayoría pertenecientes a clubes de montaña de Alicante, Valencia y Castellón, sin que predominaran de alguna de las provincias.

La jornada comenzó con la inauguración de la misma por parte del presidente de la FEMECV, Carlos Ferris, que además de agradecer al Ayuntamiento de Montanejos la cesión de la sala de Villa Purificación, recordó el trabajo constante que se hace desde la FEMECV en materia de seguridad y salud, como la revisión de las condiciones del seguro federativo, seguimiento de los accidentes que se comunican a la compañía de seguros, el plan de instalaciones deportivas en montaña y la formación de equipadores/as en el medio natural, y diversas formaciones relacionadas con la seguridad en montaña.

La siguiente charla la ofreció el Vocal de Seguridad, Salud y Formación de la FEMECV, Pedro Carrasco, que hizo un resumen de los distintos errores que podemos cometer tanto en la fase de planificación como de preparación y ejecución de las actividades en montaña, en aspectos como fallos en la planificación, en el equipo y material, en seguridad vial durante el transporte, aspectos del terreno montañoso, la meteorología, orientación y navegación, y el factor humano. La charla concluyó con unas lecciones que debían ser aprendidas a raíz de dichos errores, que debemos poner evitar durante las actividades que organicemos, por medio de aplicar un método sistemáticamente, una autoevaluación constante y una formación continua.

El asesor médico de la FEMECV, Jorge Juste, continuó con un tema polémico como es el de la exigencia de los reconocimientos médicos en los deportes de montaña como una medida de prevención de la muerte súbita durante la práctica deportiva. Jorge Juste repasó la evidencia científica tanto en materia de muerte súbita como las medidas que se han tomado en otros países, llegando a la conclusión de que debería ser exigible en todo deporte practicado a alta intensidad.

El siguiente turno de intervención volvió a Pedro Carrasco, que se centró en las diferentes normativas que regulan la actividad de guías voluntarios y voluntarias y de guías profesionales, sus consecuencias económicas y en la contratación. Finalmente ser vieron cuatro casos judiciales en los que se analizó la diligencia o negligencia de monitores y guías de actividades en montaña. La conclusión fue que las personas guías voluntarias y guías profesionales tienen que estar cualificadas y preparadas para cumplir funciones similares a la hora de guiar grupos en montaña.

En un plano más relacionado con la resolución de problemas durante la práctica deportiva en montaña, Jorge Juste repasó los principales signos de alarma que se producen con más frecuencia en estas actividades, dolores en diferentes partes del cuerpo, mareos, alta o baja temperatura corporal, mal de altura, e incluso problemas intestinales. La conclusión que extrajo Jorge Juste es que hay que aprender a escuchar las señales que nos manda nuestro cuerpo para saber cuándo debemos interrumpir la actividad deportiva.

Por su parte, otra colaboradora de la Vocalía de Seguridad, Salud y Formación de la FEMECV, Raquel Díez, que también es médica del grupo de rescate en montaña de los Bomberos de Valencia, abordó cuáles son los recursos para el rescate en montaña con que cuentan las tres provincias de la Comunitat Valenciana, si bien la provincia de Castellón no cuenta con medios de rescate aéreo sanitarizado. La conclusión fue que el rescate aéreo en montaña agiliza la atención a la víctima, tiene que estar sanitarizado y para su mayor eficiencia es fundamental la alerta a tiempo y eficaz.

La sesión posterior al descanso para comer, estuvo a cargo de Mikel Forcada, profesor universitario jubilado, que combina la montaña con su afición con las radiocomunicaciones en el proyecto “Summits on the air”. Mikel Forcada expuso al auditorio las distintas posibilidades de uso de sistemas de radiocomunicaciones sin necesidad de licencia de radioafición. A continuación, la charla se dirigió a conocer las capacidades, facilidad de adquisición y extensión de los terminales PMR-466, que pueden llegar a permitir comunicaciones a decenas de kilómetros, y las ventajas de adoptar el canal 7-7 como canal de seguridad en montaña que cualquier persona que esté en la montaña se mantenga a la escucha por si hay cualquier petición de ayuda.

En las jornadas tuvimos la oportunidad de contar con Miguel Anta, director de la Escuela Valenciana de Alta Montaña (EVAM) y de TOSSAL, el centro autorizado de enseñanzas deportivas de la FEMECV, además de ser un profesional del guiado en montaña, en escalada y en alta montaña. Miguel Anta abordó cuestiones relacionadas con el liderazgo en montaña, que es una habilidad esencial para cualquier persona que asuma alguna responsabilidad con respecto de otras personas menos experimentadas. La conclusión de la charla fue el liderazgo natural sólo se puede conseguir cuando se tienen recursos para un conocimiento y dominio completo de los diferentes aspectos de la actividad, y esto sólo se puede lograr con una planificación concienzuda y metódica.

Las últimas charlas de la jornada estuvieron dedicadas a aspectos relacionados con los primeros auxilios. Majo Carillo, colaboradora de la Vocalía de Seguridad, Salud y Formación de la FEMECV y presidenta de la asociación nacional SOSMontaña, nos hizo reflexionar sobre qué contenidos y características debería tener una formación en primeros auxilios para que sea útil durante las actividades de montaña.

A continuación, Raquel Díez repasó el protocolo de actuación en caso de accidente en montaña, con los consejos y recomendaciones más importantes a la hora de colaborar con el rescate aéreo en montaña. La conclusión fue siempre se debe Proteger, Avisar y Socorrer (PAS) y que es fundamental formarse en primeros auxilios para dar una atención adecuada a la víctima y poder actuar de forma segura cuando llegue la ayuda profesional.

Por último, Majo Carrillo abordó una de las preguntas más frecuentes y también más complejas de responder, como es cómo debemos hacer nuestro botiquín en montaña. Para ello, Majo Carrillo repasó las principales variables que debemos tener en cuenta para adecuar el botiquín a la actividad y a nuestros conocimientos de primeros auxilios.

A lo largo de toda la jornada las personas que participaron fueron trasladando a cada ponente sus preguntas, dudas y compartiendo sus experiencias. Al finalizar sacamos unas conclusiones, a modo de resumen, de la jornada y evaluamos cómo había ido, para poder mejorar y transmitir mejor las iniciativas de la FEMECV al público interesado.

En definitiva, una completa jornada dedicada a diferentes aspectos de la seguridad en montaña, contando con personas expertas en sus respectivas especialidades, y con un público muy interesado, concienciado y participativo.
 

Patrocinadores: